martes, 10 de noviembre de 2009

¿Los medios educan?

Por David.P
Análisis introductorio:
A medida que fue pasando el tiempo, la importancia de quien transmite la información fue cambiando. Primero el entorno familiar, luego la escuela y ahora los medios de comunicación, como ser la televisión, la radio y los medios gráficos. A raíz de esto, se puede mencionar brevemente la importancia de la educación que nos brindan la familia y los amigos; y la educación, que nos ayuda a no quedarnos afuera de la estructura social impuesta, que nos brinda la escuela.
Pero sin duda es inevitable no dejar afuera la educación que nos ofrecen los medios. Oferta que aceptamos ¿ por gusto o por que nos lo impusieron diciendo que si no quedaríamos afuera del sistema que ellos crearon?.
Hace pocos años hubiéramos respondido que por gusto, pero ahora una parte de la población esta despertando a esta realidad.
Pero si estamos cambiando nuestra manera de pensar, ¿ por que hay por ejemplo, personas que no podrían vivir sin un medio de comunicación masivo, como es la televisión?.
En este punto es donde entra la “educación” de los medios, por querramos o no, su influencia y poder provienen de la información que transmiten; es ahí y solamente ahí donde se conocen las verdaderas intenciones de quienes la manejan.
Pero, ¿Cómo hacer para diferenciar la información de la manipulación?, ¿si esta ultima es mayormente indirecta?
El primer paso es despertar, pero hay que darnos cuenta de que despertar significa que antes estuvimos dormidos. También significa que ahora que estamos despabilándonos, vamos a chocarnos con la realidad de una manera dura hasta que por fin abramos los ojos completamente.
Explicándolo de una manera mas sencilla, el despertar es reaccionar, querer el cambio, no querer estar mas en ese estado. El haber estado dormidos significa haber estado engañados; quienes nos tenían engañados nos imponían una versión desmejorada de la realidad, nos decían como vestir, y hasta que comer.
Según Ana Maria Fernández en “de lo imaginario social a lo imaginario grupal”, “lo imaginario efectivo (instituido) es lo que mantiene unida una sociedad…”.
Con algo parecido a ese criterio, los medios nos querían (y quieren) hacernos creer que si no pertenecemos a “su mundo”, estamos afuera del mundo; estuvieron por años creando una cultura manipulada, una “cultura de los medios”.



Cultura de los medios:
Pero, ¿que es una cultura? Según Colombres en “La cultura y su dialéctica”, “cultura es (…) el conjunto de valores materiales y espirituales acumulados por el hombre en el proceso de su practica histórico-social”.
A medida que fue transcurriendo el tiempo, los empresarios de los medios de comunicación se fueron dando cuenta del arma que tenían en sus manos.
Al principio, probablemente, tomaban a la transmisión de información como un recurso más de adquirir capital. Pero luego, imagino, que se dieron cuenta de la influencia que tenían sobre las personas, empezaron a implementar esa influencia en su beneficio; utilizando, a mi parecer, el medio mas bajo de manipulación, la publicidad.
Podría decirse entonces, que la “cultura de los medios” es una cultura dominada, inducida y manipulada.

Subcultura del consumismo:


”En cuanto al concepto de cultura universal, históricamente ha funcionado entre nosotros como un mecanismo de dominación, para negar importancia a nuestros valores y sustituir a la producción simbólica propia por la ajena”. Columbres en “La cultura y su dialéctica”.
La globalización es la unión de las culturas del mundo, dicen. Concepto muy similar al de “cultura universal”.
Al pasar de los años se ha formado una generación consumista, provocada por la influencia directa o indirecta de los medios.
La publicidad exagerada e innecesaria provocada por los medios ha inventado una necesidad artificial, el comprar.
Esta influencia tan marcad que sufrimos, nos lleva a reemplazar las necesidades necesarias por las artificiales. Pero, ¿Qué son las necesidades artificiales?. Dentro del mundo, existe el mundo creado por los medios y es ahí donde habitan estas necesidades impuestas; como ser: la forma de comer, vestir y de vivir. Esta forma de vida nos empuja a sentir que queremos pertenecer a donde ellos pertenecen, de vestirnos como ellos nos piden de comer como ellos nos impulsan y de vivir como ellos nos imponen.
Todas estas cosas llevan años gestándose, pero ahora que nos damos cuenta de cómo son las cosas, ¿queremos cambiarlas?
En conclusión, todo lo dicho anteriormente es la educación de los medios; ahora, sabiendo esto ¿queremos que esta generación y las que vienen vivan como marionetas? yo creo que no.

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